sábado, 12 de enero de 2013

Reflexionando sobre drogas.

03541-457769
03541-15512566
info@fundacionelemilio.com.ar

Las situaciones asociadas a drogas se multiplican cada año en los distintos sectores de la sociedad. Las dinámicas sociales van cambiando y los viejos paradigmas de trabajo en el campo de los tratamientos por consumo de drogas, comienzan a perder efectividad. Es por eso que el diseño de nuevas alternativas de trabajo se hace necesario; un nuevo modelo adecuado a una realidad en permanente cambio.
El Proyecto de El Emilio surge de una integración de la comunidad terapéutica tradicional, con la medicina natural y las culturas originarias. De esta manera ofrecemos las distintas modalidades de tratamientos con abordaje interdisciplinario contemplando la psicoterapia en sus distintas formas, el control y seguimiento clínico; integrado a los talleres educativos y formativos que favorecerán el contacto con la naturaleza y la cultura.
El modelo de la comunidad terapéutica aporta la estructura y la contención de un abordaje integral, donde la participación de los “pares” dinamiza la forma de autoayuda en los espacios grupales. La utilización de la medicina natural tiene como objetivo llevar al mínimo posible, el uso de psicofármacos en los procesos de tratamiento, favoreciendo, en los casos indicados, un proceso gradual de deshabituación con seguimiento profesional.
Favorecer el contacto con la naturaleza y la cultura tiene una doble finalidad, por un lado brindar el beneficio terapéutico de la energía natural y la apropiación de la cultura; y por otro reforzar el proceso identificatorio de las personas en tratamiento. Proceso que viene muy deteriorado y marcado por identificaciones negativas dentro del tramado social.
Creemos que el ser humano como miembro de este universo es pura energía en movimiento. Las situaciones conflictivas interrumpen este movimiento energético, cristalizándolo o direccionándolo hacia opciones que lejos de reencauzar las cosas empeoran el panorama y constituyen la raíz del problema. El consumo de drogas es una de las respuestas más elegidas por estos tiempos; el trabajo se centra en incidir en el proceso energético individual para apuntarlo hacia alternativas creadoras y sanadoras.
Nuestro modelo busca respetar el aspecto individual y acompañarlo hacia una instancia de crecimiento, tanto interno como externo; instancia que existe naturalmente en cada uno de nosotros y ha sido olvidada. Una nueva dimensión que permita liberar las emociones y optimizar el potencial que tenemos para desarrollar nuestros proyectos de manera concreta y segura; alcanzando una integración dinámica y productiva a nivel social.

Módulos de Tratamientos



Modelos de tratamiento:
• Libre de drogas: se trabaja sobre la abstinencia absoluta de sustancias;
• Reducción de daños: se busca disminuir el daño ocasionado por el consumo de drogas y favorecer conductas saludables que fortalezcan la interacción social, buscando controlar el consumo o alcanzar la abstinencia de manera gradual.
Modalidades de abordaje:
• Ambulatoria: son módulos de 10 horas semanales, con frecuencia de 3 veces a la semana; asisten a sus espacios de entrevistas de psicoterapia individual, grupal o familiar, a talleres de panadería, yoga y huerta, y regresan a su estructura cotidiana;
• Centro de día: cuando se requiere una mayor contención estructural, debido a dificultades sociales; esta modalidad ofrece talleres formativos y educativos además de los espacios de psicoterapia; jornadas de 4, 6 u 8 horas;
• Contención plena: surge luego de una construcción conceptual novedosa, donde el concepto de internación nos presentaba una persona pasiva, que esperaba “ser curada” y devuelta a su familia. La contención plena con alojamiento plantea ofrecer las condiciones necesarias para que los interesados sean protagonistas activos de su proceso de tratamiento.
Valoración diagnóstica:
Una vez realizada la entrevista de asesoramiento, la familia da plena conformidad de los principales criterios de abordaje de nuestra institución y se abre una segunda instancia determinante para el acceso al proceso de tratamiento. La valoración diagnóstica es una serie de entrevistas para realizar una profunda evaluación de caso, entorno social, historia vital, de consumo, chequeo clínico y construir una oferta terapéutica personalizada para cada familia. Está a cargo de nuestro equipo multidisciplinario y el tiempo de duración dependerá de cada caso.
Para familias de Capilla del Monte y alrededores se brindará una frecuencia diferenciada adecuada a la situación particular.
Se avanzará sobre un convenio de trabajo con objetivos concretos dispositivos e intervenciones terapéuticos y un plazo determinado consensuado con el grupo familiar. Estamos convencidos que realizar una buena valoración inicial nos garantizará altas posibilidades de trabajo efectivo en el tratamiento posterior. El objetivo es construir criterios posibles y no ideales, potenciar los factores positivos, identificar los riesgos y formar una red de contención entre nuestro equipo, la familia y los recursos locales.

Una buena valoración diagnóstica inicial es esencial.